domingo, 11 de mayo de 2008

Día de la "Mamá, Mamita, Mamurri, Mamacita Rica"

Qué quieren que les diga.

Mi madre lo sabe, siempre se lo he dicho. Por más que intento no parecerme a ella, de querer tener una identidad propia, termino siendo:

LA VERSIÓN CORREGIDA, MEJORADA Y AUMENTADA DE MI MADRE...

No estoy diciendo que esto sea malo. Verán:

- Si quiero que todo el mundo se apure o reaccione a mis instrucciones comienzo el conteo: "A la uuuunaaaaa, a laaaas dozzzzzzz...." y voy aumentando la intensidad sonora, los ojos se ponen brillosos y con cara de loca y, ZAZ!, todo funciona como reloj suizo... todos corren, ordenan, ayudan a guardar, se lavan los dientes solos, me retiran la mesa... uf!!!, ni Samantha Stevens (La Hechizada) podía lograr tanto moviendo su nariz...
Único secreto de esta técnica: Nunca llegar hasta "Tres" pues si a dicho momento no ha ocurrido nada, quiere decir que ya te desperfilaste y se acabó la intimidación. Adiós. Se fue. Nop. Ni lo sigas intentando.

- Cuando no tengo ganas de hacer nada, pongo la cara con ojos de "cordero degollado", muy similar a la del Gato con Botas de Shrek. "Estoy cansadiiita, muy viejita..." les digo. Infalible. Todos te atienden.
Regla para que siempre te funcione: Nunca digas "no" a sus peticiones. Así, "mamá, no me gustó..." ok te preparo otra cosa. "mamá, tráeme el jugo" y aunque esté al lado, se lo paso. "mamá, tápame", y también te doy un beso, "mi amor, prepárame el plato que más me gusta" y se lo hago con su ensalada preferida... así, pasas de ser una Geisha de la Cotidianidad, a ser la Reina en los días que no quieres hacer nada.
Sí. Es vulgar manipulación, pero funciona.

- Si los niños no quieren comer, no grito, ni pego en la mesa... un pediatra me dijo "que no coma hasta la nueva hora de comida..." y santo remedio... devoraban sus platos en la siguiente comida y hasta, lo encontraban más sabroso y pedían más. El problema sólo estuvo con mi mamá y mi suegra... casi me dejaron a mí sin comer una semana para que supiera lo que se sentía... pero bastaron dos rugidos, de esos como leona furiosa por sus cachorros y no hubo más comentarios.

De las lecciones que recuerdo de mi madre:

- Puntualidad: No sé qué va a pasar con mis niños cuando empiecen a salir a jugar solos. Yo no tenía celular y el trato era llegar apenas se escondía el sol. Si éso no ocurría, máximo hasta las 7:30 PM. Y por cada minuto que te atrasaras... era una semana sin salir de castigo. Le preguntaba la hora a cualquier amigo que tuviera reloj. IMAGÍNATE!!!!, por un minuto no podría ver a mis amigos!!!!. Y una sola vez llegué con 40 minutos de atraso. "Total!", me dije, "ya no tiene sentido que me esmere en llegar pues se me acabó el año con castigo asiesque, si lo vamos a hacer, hagámoslo bien...". Terrible error... no sólo estuve castigada tres meses. Tenía que hacerme cargo del encerado del jardín interior por dicho mismo período, fin de semana por medio... uffff!!!!.

- Respeto: la única vez que le contesté a mi Santa Madre, fui castigada leyendo el "Manual de Carreño", Cap. 1 "Del respeto a Dios y a los Padres"... y comentárselo en la hora de la cena. Peor fue el lugar. De vacaciones en Morrillos, con mis primos y un amigo de Chuquicamata... todos galopando esa tarde en caballo y yo estudiando a Carreño... horror. Nunca más le contesté... gracias a ello comencé con las ironías.

- Disciplina: tenía la costumbre de sacar el rifle a postones de mi abuelo y me pasaba tardes enteras en la parte trasera de la casa disparándole a una botella de Coca-Cola. Si el golpe era certero, seco y preciso lograba a través de su cuello, volar la botella con un solo postón... era muy entretenido hasta que llegaban los Mellizos Hormazábal y comenzaban a molestar... me tiraban a su perro gigante y me movían la botella... y con lo que me costaba conseguirla!!!!. Entonces, una tarde, no pude más... apunté a los pies de uno de ellos y le dije "BAILA!!", mientras su otro hermano miraba atónito. Disparé, pero NO A SUS PIES, lo juro, sino a un tarro gigante de basura que había a un costado, haciendo rozar el postón para que sonara como bala del "Viejo Oeste"... PITSCHIIUUUMMMMMM!!!!, sonó BAKÁN!!!.
No puedo decir que la reacción de la madre de los mellizos fuera "Bakán"... sólo sé que por culpa de mi enorme irresponsabilidad, en castigo, tenía que levantarme a las 5:30 de la mañana, todos los sábados porque me llevaban a entretamiento de Tiro al Blanco. Tenía que ayudar a preparar el desayuno, dejar mis cosas ordenadas y la cama hecha... salir a las 7:30 para estar con el entrenador a las 8 en punto recibiendo mis cargas y los blancos...
Esta vez, le salió "tiro por la culata" a mis papás... ese año fui Campeona Regional de Tiro al Blanco, modalidad Carabina Aire Olímpico de 50 metros. Después, mi hermana se quedó con el título... y cuando nos pidieron que representáramos a nuestra región en el Nacional que se iba a realizar en Concepción, mi papá dijo: "Esto partió como un castigo pero se ha vuelto una diversión para ustedes. No van a ir". Y hasta ahí no más llegamos.

Bueno, en este día felicito a todas las Madres, Mamacitas, Mamurris y Mamacitas Ricas como yo...