martes, 1 de abril de 2008

Dios no quiere a Cristinita

Hoy vi cosas que me parecieron muy similares a lo que vivimos y me han contado, ocurridas hace más de 30 años en mi país.

Micros que han ido a buscar a pobladores a sus comunas, ofreciendo $50 (equivalentes a $7.500 aprox. chilenos) para que fueran a apoyar una manifestación organizada y ordenada por el gobierno, gente entregando pancartas alusivas con frases de apoyo a éste a estos mismos pobladores que se iban bajando de dichas micros, tacos de autos que querían salir del sector para llegar temprano a casa.

Tanto así el tema de los tacos, que en mi sector, las cuatro calles estaban con filas de autos detenidos, para todas las direcciones...

Y después de repetir lo mismo, en su cuarto discurso, Cristinita no dijo nada. Y es que claro, lo había dicho todo en la mañana con las medidas tomadas. Primero, la prohibición de exportación de carne. Y próximamente, la aplicación de la Ley de Abastecimiento Nacional. En Chile, no creo que hubiéramos llegado a dichos extremos. Y de llegar, nos llenaríamos de gente hablando en contra de las "decisiones tomadas como si estuviéramos en Dictadura...".

Es más, ni siquiera existen esas leyen en mi país pues apenas producimos para consumo nacional dicha carne...

Curioso. Dictadura, palabra que he escuchado bastante por parte de Cristinita en sus discursos. Con tono amenazante recuerda los períodos así definidos históricamente y pide que aquellos que protestan, no sigan siendo partidarios de la dictadura.

Está claro que éste tipo de retórica sólo crea confusión y distracción del problema principal: este es el primer gran escollo que ha debido afrontar y no lo ha hecho con estrategias políticas propiamente tales, sino más bien gansteriles.

¿Es ése el reflejo de la cultura de este país? o ¿es ése el estilo en que se debe gorbernar acá?. Por ahora no tengo la respuesta a mis apreciaciones, tal vez las encuentre a medida que avance mi año sabático forzado acá.

Sólo sé que después de terminada esta chacota, rayos, truenos, relámpagos, lluvia y granizo cayeron repentina y agresivamente sobre la ciudad... tal vez es una señal de arriba que quiere decir: "Cristinita, te ves divina mi amor, pero no te quiero..."

No hay comentarios: