martes, 29 de abril de 2008

Economía Mundial y Cocina

Dos temas que hace años no se mezclaban más que en la medición de la canasta familiar del INE.

Hoy en cambio, las alzas en los precios de los combustibles, ligadas al aumento de las ventas de sustitutos a través de los biocombustibles, llevan a que el precio de los alimentos haya subido en estos últimos 24 meses 83%, especialmente en trigo, maíz, arroz y soya.

"¿Y qué me importa a mí?", diría el común mortal chileno... "Preocúpese de empezar a conocer cómo se preparan los productos sustitutos, pues mi amigo, en su cocina..." respondería yo. Expertos estiman que el precio del arroz subirá un 50% en los siguientes 3 meses (yo creo que más debido a que las medidas de racionamiento en compra generan automáticamente un mercado negro y la compra excesiva para "stockearse" en casa...)

"¿Y por qué pasa esto?", porque con un precio tan alto del barril de petróleo, todos buscan un sustituto (¿le suena algo que ocurrió a comienzos del siglo 20 en Chile con las salitreras...?), entonces, surgen los biocombustibles como la "gran" solución (lo digo así pues sus usos tienen mayores y peores efectos colaterales que la contaminación de medio ambiente). Y para aquel productor, que antes vendía a los supermercados, deja de venderles a ellos porque sus nuevos compradores pagan más (y seguramente más rápido... pero ese es otro tema). Entonces, viene el Estado de dicho país y baja o elimina las exportaciones del grano para asegurar su abastecimiento PERO el productor exige cobrar el precio de mercado internacional... o sea, tendrás comida si pagas...

Así:

Quinoa, mote y cuanto grano que hemos mirado con recelo o con ignorancia, deberán estar presentes ahora en la mesa de los chilenos, más aún si nuestra superficie cultivable no contempla el arroz, maíz, trigo dentro de sus líneas de mayor explotación.

"Ah!, esta señora que le pooooneeee!!!", me contestará usted. Déjeme aclararle que ya están estimadas 100 Millones, sí señor lee usted bien... 100 millones de muertes por hambruna, especialmente en África e India, sectores con mayor crecimiento en la población...

"¿Se acaba el mundo?", no lo sé. Sólo tengo claro que este tema tiene solución sólo dentro de aproximadamente 3 años, momento en que se puede comenzar a cosechar con la correcta rotación de producto todo aquello que se cultive hoy de dichos granos... con ello podríamos volver a precios anteriores en los alimentos. Antes, jamás.

Hablando con una Italiana en un café de BsAs me decía que tienen la costumbre en su país, hasta los más jóvenes que se van a vivir solos, de cultivar una pequeña huerta. Estamos hablando de no más de un metro de largo por 50 cms. de ancho. Tomates, hierbas, ciboullette están dentro de los must, y con ello, también cierta independencia que nosotros deberíamos comenzar a imitar.

Nunca pensé que mi pasión por ambos temas se fueran a unir de manera tan compleja.

No hay comentarios: