viernes, 12 de diciembre de 2008

Los Balances...

...Son odiosos a fin de año. En toda empresa a esta altura los están terminando y/o presentando y por supuesto, van acompañados de los planes de acción para el próximo año.

En nuestra vida personal también estamos en época de balances. Un año más que se nos va y muchas metas cumplidas, en camino o fallidas. También con planes para el próximo año.

Nuestra experiencia fue realmente enriquecedora. Mis hijos tuvieron la oportunidad de crecer y veo hoy que son mejores personitas. Finalmente, éso es lo que importa. También vivir afuera me ha hecho ver todos los errores que estábamos cometiendo como familia y los que cometemos como sociedad.

Los argentinos tienen mucho que enseñarnos en cuánto a las oportunidades. Si tu hijo tiene problemas de lenguaje lo ayudan. No lo apartan. Si tu hijo tiene necesidades específicas, puedes incluírlo en la sala de clases con una profesora sólo para él durante una jornada normal con otros niños. Y eso nos falta en mi Chile. Desde que son pequeños, olvidamos que son personitas. Sólo les exigimos en pro del éxito. Olvidamos cómo educar, estamos sólo pendientes de cuán exitoso también puede ser el colegio y qué puntaje tienen en SIMCE y PSU y cuáles van a ser sus futuros contactos laborales.

Los argentinos no son chaqueteros. Si eres exitoso pueden celebrar contigo sin comentarios tóxicos como: "es que compró al evaluador...", "se comía a la secre...", etc. Son muy responsables en cuanto al manejo de sus opiniones y éso nos falta.

Los argentinos saben expresar sus derechos civiles. Las manifestaciones pacíficas pro o en contra del campo fueron para mí una increíble demostración sobre cómo se debe alegar por tu posición de manera civilizada. ¿Te gusta ver Plaza Italia destruida después de un súper clásico futbolero en Santiago?. Destrozamos todo porque perdió... y CELEBRAMOS DESTROZANDO PORQUE GANÓ... ¡¿?!

Y aunque ellos no lo creen, los argentinos aún están conservando la mayoría de sus edificios con historia, protegen su patrimonio (aunque como en todas partes, no tiene muchos recursos para mantenerlas pero sí se esfuerzan) , tienen excelente locomoción (nosotros tenemos máquinas nuevas pero recorridos ineficientes que afectan calidad de vida).

Y una clase media muy pero muy culta. Viajada y con sentido social real. No palabrerías asociadas a comportamientos comunistoides o socialistoides. Me refiero al día día, de apoyo al otro y de respeto. Nuestra clase media chilena está desapareciendo debido a la brecha económica y desde afuera, éso sí que se nota.

Indudablemente volveré, algún fin de semana largo para terminar de hacer aquello que me quedó pendiente y por supuesto, volver a recorrer algún café para gozar con mediaslunas y un buen brownie. Y aprender tango de una buena vez, por lo menos, los 7 pasos y observar en el clásico Café Tortoni cómo baila una pareja profesional.

Y dejo esta pregunta para tí: ¿cuál es tu balance?.

domingo, 26 de octubre de 2008

Lo mío es mío, lo tuyo es mío y lo nuestro... ¡Mío!.

Un cuento urbano:

Experimento donde meten a una rana dentro de una olla con agua fría, a la cuál prenden fuego. La rana muere hervida pues se va acostumbrando de a poco al calor y no sabe cuándo saltar.(no entremos en la disputa si son ranas o sapos los que saltan, eso si quieren lo vemos despues... es para graficar lo que digo a continucación).

¿Te has visto alguna vez en una situación que te puede incomodar y no sabes cómo acabará o si puedes saltar?. Apuesto 10 lucas a que sí.

Los argentinos hoy están en dicha situación. ¿Por qué les cuesta tanto darse cuenta de cuán dañinos pueden ser sus dirigentes políticos actules?.

Algunas frases escuchadas de mis queridos amigos argentinos:

- "El problema de los argentinos... es que somos argentinos".

- "Argentina siempre será saqueada... pero nuevamente rica gracias a sus recursos naturales".

- "No sabemos ahorrar, sólo robar a través de los gobiernos".

Si el Estado toma tus ahorros, en una edad en que no puedes seguir ahorrando o trabajando para mantenerte, ¿es lícito?, ¿no se vulneran tus derechos más básicos?. Sí, el Estado de Derecho no es considerado y acá dicha premisa básica de orden social y democrático no se ha respetado y por supuesto, tampoco a la gente que ha ahorrado.

Hablando con una persona muy ligada al ministerio de economía argetina le digo: "por favor, dame la dirección de la página de internet donde salen los planes económicos de Cristina".

"JAJAJAJAJAJA, estás boluda, che!!!. Si no tenemos!".

Me sorprendí con extrema ingenuidad. Ahí está el descaro y la respuesta que todos no quieren ver. Con altas probabilidades de que sus ahorros efectivamente sean usados para saldar los vencimientos de deuda que se vienen y después... que se las arreglen los futuros gobiernos argentinos.

En tanto, y me llama la atención que esto no sea dicho por las noticias con análisis, anunciada la medida hace unas semanas, las casas de cambio estaban llenas de gente. No importa cuánto siga subiendo el dólar, la gente está retirando sus platas de sus sistemas de ahorro por temor a otro "Cristinazo" que quiera apoderarse de ellos y cambiándolo todo a dólares. Y es común escuchar que pidan más de $5 millones chilenos cambiar a la moneda norteamericana. Filas de gente. De todas las edades.

Ayer en el Congreso se enfrentaron pro "K" y pro "Campo". Los que están a favor de la nacionalización de las AFJP's y los que están en contra. Hoy, mientras votan en el Congreso Argentino, se realiza una vigía del grupo contrario liderado por Carrió (ex postulante a la presidencia que perdió por muy poco contra Cristina). Habrá que esperar el nuevo desenlace de este drama... ¿habrá un nuevo "Cobos" que cambie la votación y con ello la historia argentina?.

Sólo que sea lo mejor y más justo para todos.

lunes, 20 de octubre de 2008

Soy Bridget Jones Chilensis???

Sí. Yo soy la versión rasca chilensis de Bridget Jones. Pero la que está cagá...

Últimos días de invierno. Belgrano, Buenos Aires. Nuevamente con muchos proyectos en mi cabeza pero hay uno que me tiene sin dormir por muchas noches y no quiero seguir así. Para ello debo ir a esa tienda. Ahí están los tesoros de telas que me permitirán hacer el quilt que me quita el sueño.

Entro caminando feliz, "buen día" a todo el que me mira. Me tomo todo el tiempo del mundo y hasta muestro mi dibujo, pues siendo algo "matea" quise que me entendieran en la tienda...

Ahí estoy, con bolsa de telas en una mano y cerrando mi hermoso chaquetón blanco.

BLANCOOOOOO!!!!, doy sólo dos pasos fuera de la tienda y siento un estruendor de tripas... un ruido infernal y cruelmente cercano... digamos arriba mío... digamos....

- "MIERDAAA!!!!!", grité al ver tooooodo mi hermoso chaquetón.
Justo en ese momento pasaba un señor de casi 80 años... se paralizó con mi grito y gentilmente sacó un pañuelo de su bolsillo.

- "Discúlpeme señor", dije "es que fue literal". Le dije con voz firme pero avergonzada.

Sin mediar palabra alguna y amablemente acercó su pañuelo a mi mano y le dije con ironía:

- "No gracias, no sé volar y tampoco creo poder alcanzar a la paloma malhechora", recordando ese chiste repetido que sabemos los chilenos.

Le dió un ataque de risa que yo pensé lo infartaría en plena calle Hernández.

Al caminar un poco más y ver las caras de asombro y de asco de mis compañeros transeúntes quise mirar mi reflejo en una vitrina.

Horrroooorrrr!!!!, no es sólo mi hermosa chaqueta blanca... ES TAMBIÉN MI PELOOOOO!!!.

¿Saben lo que es caminar 10 cuadras hasta tu casa porque ningún taxi te quiere subir?.

Truly, ni la verdadera Bridget ha tenido que pasar por esto... o sea, ¡¡¡SOY LA VERSIÓN DESMEJORADA Y MÁS cagada del personaje!!!.

Copuchas desde Argentina

Amigos: ´

Les contaré a continuación algunas novedades y copuchas a saber de este país vecino.

1.- Dictan orden que prohíbe el sorteo de pechugas en las discotecas.
Se había vuelto costumbre y muy buen gancho para los distintos negocios nocturnos de parranda o "boliches" sortear entre las "minas" clientas que deseen, operaciones estéticas mamarias.
Luego de varias quejas y otras presiones, la gran novedad pasó a considerarse una irresponsabilidad, prohibiéndose su práctica.

Mal por los novios que llevaban a sus doncellas con intensiones de "mejoras o recauchajes"... ahora, se la "bancarán" como está.

"Quiéreme tal como soy".

2.- Dicen las malas lenguas que hoy el Merval (índice de la Bolsa de BsAs) y el nivel Riesgo país empeoraron sus cifras debido a un anuncio que haría mañana Cristinita:

Pasar las AFJP (equivalentes a las AFP's chilenas y sistema copiado a Chilito) al manejo del estado.

¿¿¿QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ?????!!!!!!!!!!!!, ¿cón qué plata si ya no tienen liquidez y también fueron notificados que no recibirán más créditos internacionales?.

Bueno, vamos más atrás para que entendamos.

Hace más de 20 años, el sistema de jubilación argentino se sostenía gracias a los jóvenes que laboraban activamente. Con parte de su renta, ellos pagaban la pensión de todos los jubilados en argentina. (¿tú estás dispuesto a ello hoy?... tal vez no te das cuenta... apuesto a que no sabes cómo funciona el sistema de subvención actual chileno de desempleo y qué porcentaje de tu renta va al fondo común...)

Pero los tiempos cambiaron y la población se hizo más vieja... entonces pasó que ya no alcanzaba para mantener a todos.

Surge la idea de copiar el sitema chileno. No sé cómo lo implementaron. El tema es que a Cristina "no le da confianza" y uno de sus argumentos para apropiarse de esta adminitración es que "con la actual crisis financiera, queda demostrado que el sistema no sirve y perjudica a los jubilados argentinos" (lo anterior producto de los resultados que tienen hoy, con un fondo único y un acumulado de pérdida del .2,57% en los últimos doce meses aprox. Nada mal considerando las exhorbitantes pérdidas del mismo período en los distintos fondos de administración chilenos).

O sea, no djan madurar el sistema ni que el mercado se autoregule de manera natural (¿te imaginas sacando todo tu dinero de ahorro de jubilación para dárselo al estado para que lo administre, SIN NINGÚN TIPO DE GARANTÍA???!!!). ¿Estás dispuesto a sacar todos tus ahorros en manos de gente que estudió teoría económica para dárselo a quienes comparten el poder del momento en tu país?. ¿Tiene credibilidad este tema?.

Pero analizando más profundamente el tema, son aproximadamente US$320 millones mensuales los que el estado argentino recibiría para administrar. Nada de mal para un gobierno que hoy no tiene caja suficiente para sostener la subvención de precios de muchos productos, como transporte público, alimentos de canasta básica, luz, agua, gas entre otros.

¿Se está acabando la gran farra argentina?
¿Cuánto tiempo más durará la subvención de todo?
¿Llegará el momento en que puedan eficientar sus subvenciones para que por fin lleguen a los más pobres?.

O sea, a buen entendedor... pocas palabras y arranque con sus lucas al colchón.

Esta teleserie.... continuará??...

jueves, 9 de octubre de 2008

Marketing para Perros...??!!!

Sí, déjenme contarles parte de mi rutina matutina.

Vuelvo caminando a casa luego de dejar a los niños en el colegio y me encuentro con al menos 8 paseadores de perros. Es un tipo de servicio en el que van a buscar a tu perro al departamento y caminan con él al menos 1 hora, cumpliendo así con la cuota diaria mínima de ejercicio para mantener la salud de tu linda y querida mascota.

Lo increíble es el promedio: 12 perros por paseador, llegando a 15 el máximo. ¿Cómo lo hacen?. Se colocan un cinturón que tiene muchas hebillas para enganchar cadenas y/o correas de cada perro. O sea, TOOOODO EL CONTORNO DE LA CINTURA ESTÁ CON CORREAS QUE ayudan a mantener a los perros todos juntos.

Este trabajo tiene su técnica y algunas normas mínimas.

Primero: Un paseador profesional lleva perros que en promedio son del mismo porte. Me ha tocado ver perros más pequeños dentro del grupo que son víctimas de los desechos orgánicos de los más grandes... o sea, te entregan tu linda mascota húmeda y más hedionda de lo normal.

Segundo: aquellos que son más peleadores y/o juguetones tienen que salir con bozal, de lo contrario llega un momento en que es imposible manejarlos en "pelea de perros". De ahí el dicho...

Tercero: ¿Vans de comida de perro haciendo entrega gratuita de producto?!!!!!.
Sí. Tanto ProPlan como Purina constantemente recorren las calles de los barrios bonaerenses, según perfil de consumidor, entregando muestras de producto a los paseadores de perros. Con ello, facilitan el bolsillo del paseador y además éste se compromete a hacer un "boca en boca", concepto reconocido hace poco en la disciplina del marketing pero que siempre ha existido en la vida diaria.

Así, te devuelvo al perrito ejercitado y contento pues le di un poco de su comida favorita...

- "Ché!, qué feliz que viene Maradonín hoy!".
- "Y siii. Es que le di Purina Ultra Dog con Guachin Güéin, visshte???".
- "A mi bebé quere eso?. Y le compro, sha está, para eso está, para que lo hagamos feliz...".

Y Purina también es feliz.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Cumpleaños Lejano

Entro a la embajada chilena, el dueño de casa (embajador) y su pareja (una famosa escritora chilena) nos dan la bienvenida uno a uno.

La fila era eterna, muchos chilenos dieron la vuelta a la cuadra.

Tiraron la casa por la ventana: Ostras traídas por Jumbo, ceviche en pocillos de greda, completos con palta y chucrut, etc, etc. Manjares típicos chilenos que acá no se ven y que fueron degustados por todos los chilenos residentes que fueron invitados.

Pero mi corazón me dijo que no podía más. Y luego de escuchar y ver en la pantalla gigante el saludo de la Presidenta de Chile, quien finalizó con un "Viva Chile" al que procedió la canción nacional con imágenes de mi querido país, no pude evitarlo.

Mi piel erizada, mi pecho apretado y mis ojos nublados. Cachaba que estaba en un acto solemne y que tenía que comportarme a la altura. Y aunque prometo que me esforcé, no pude y mis lágrimas corrían y corrían como Río Loa. Diminutas pero persistentes. Me avergüenza llorar en público y me enojo conmigo misma por no poder controlarme.

Es tremendo estar afuera. Te desgarra el alma. No soy ni "pollerúa" con mis papás, ni "pegote" con mis amigos. De hecho, ellos bien saben que soy amiga desatenta, ingrata y muchas veces desapegada, pero no por eso poco leal. Sólo descuidada. Prometo no serlo más. Prometo cuidarlos y agradecerles con más conciencia el ser "oreja", el ser "una mano". Sólo "ser".

Y mientras la señora con cara de frentista que estaba delante mío, agitaba sus brazos y gritaba en el estribillo: "O el asilo contra la opresión", de nuestro himno nacional, me daba cuenta que las heridas no han sanado. Y que quiénes se fueron, hoy retornan a un país que ya no es de ellos. Del que ya no se sienten parte y del que también nosotros les hemos excluído.

No es un pueblo, ahora hay autopistas y tiene mall.
No es un colegio, ahora son sedes con preunivertiario incluido.
Ya no está la Señora Juanita que va al almacén, porque este negocio murió con los megamercados.
Y no hay espacio para ti, que te fuiste por opción tuya o impuesta.

No me maliterpreten. Curiosa experiencia. Nos ha servido mucho para estar con la familia y por fin entender la diferencia entre calidad y cantidad de horas que entregas a tus hijos. Ahora, sólo quiero llegar. Besar mi tierra, ver salir el sol por la cordillera y VER LA PUESTA DE SOL EN EL MAR. Ya no quiero ver desaparecer el sol entre edificios, dándole la espalda al Río de la Plata.

Quiero que un borrachito me salude en la calle, escuchar un piropo de un maestro de la construcción, que mi mamá me tenga las humitas del puente Topater de Calama, las MEJORES DE CHILE, quiero que mis amigas me vuelvan a decir "vieja gomero" cuando nos reencontremos.

Ya fue suficiente. Ya estoy...

Gracias

viernes, 12 de septiembre de 2008

Héroes Amigos, dedicado a mi entrañable amigo Alexis

Existe un programa de Disney que se llama "Héroes Amigos", en él se explican las profesiones de manera tal que exaltan las virtudes de la pega y cuán útiles son a la sociedad.

Hace tiempo que me acordé de esta situación, mientras mis hijos veían esta serie.

Ocurrió en mi natal Chuquicamata. Yo tenía 14 años como mucho y había sacado la camioneta de mi mamá, una Chevrolet Silverado Full Equipo Automática... "Súper Guachin Güein!", como suelo decir a algo o alguien al que le atribuyo propiedades espectaculares.

Obvio, con una de mis secuases... Carmen. Ahí estábamos, piloto y copiloto, decidiendo nuestra trayectoria, a dónde nos llevaría tal joyita... No podíamos ser menos: AL COLEGIO. Fue en la tarde, se subieron varios, mal que mal, el carriol tenía espacio para TODOOOOOS, éramos flacos también.

Oficié de chofer, llevé a varios a donde me pidieron. Finalmente, ya no quedaba nadie y mi amiga me dice:
-"Vamos al Chilex", club social de la época.
- "Ni loca, por si me ve algún tío y le cuenta a los papás...".
- "Chuta, tenís razón..." silencio producto de la maquinación...
-"¡¡¡YAAAAA!!!, vamos al cementerio", dice mi amiga.
-"¡¡¡Qué buena idea!!!", asentí de inmediato.

Ustedes saben, pueblo chico, pocos lugares donde ir, era usual jugar a las escondidas en el cementerio... y muchos iban a pasear allá...
-"Que no se te queden las llaves puestas, puh Icha".
-"Jajajaa, nunca tan weona puh Carmenchu!!!", contesté.

Nos bajamos, cerramos las puertas y ZAAAAAZZZZZ, SE ME QUEDARON LAS LLAVES ADENTROOOOOOOOOOOO.

Nooooooo, el pánico se apoderó de mí. "Ahora sí que me van a mandar internada con las monjas", pensé con pavor.
- "Chuta Carmenchu, ¿qué hacemossssss?, son las 4 y cuarto y el papá llegará a las 5 y media a la casa... las llaves las encontré escondidas en su clóset... yo creo que tiene la original con él, en la oficina... aaaagggggghhhhh!!". No me podía controlar, las rodillas me tiritaban.
- "Vamos a la estación del Tío Lolo Callejas... a ver si nos puede ayudar". Era la estación de bencina que quedaba en la entrada de Chuqui...
- "¡¡¡Tíooooo!!!!, me tenís que ayudar o estoy frita, FRITAAAA!!". No sé qué cara desfigurada vió en mí... se apiadó y me repitió una vez más:
- "Te ayudo pero no me volvai a decir Tío, que no soy tan viejo" y agarró dos manojos de muchas llaves y partió con nosotras camino al cementerio... A PATA OTRA VEZ, o sea de ida y de vuelta... y el tiempo corría en mi contra.

Lo intentó, más de una vez, con todas y cada una de las llaves. Y no pasó nada. Nada de nada.

Mi angustia era eterna, ya estaba empezando a hacer arcadas de nervios... la hora, la hora y mi papá iba a cachar que no estaba la camioneta... y mi mamá en Santiago... o sea... NO TENGO COARTADA...

- "Sorry flaca, para la otra te ayudo", fue lo que me dijo y emprendió su camino solo de regreso.

No recuerdo de dónde, no sé si estaba con nosotras... pero aparece él... mi gran amigo Alexis. Con un picante alambre sucio y oxidado entre las manos...

- "Veremos qué pasa..."

Nos hicimos a un lado... y él metió con gran destreza el fierrito entre la ventana y la puerta.

- "Nop, parece que el ganchito lo tengo que marcar más..." y arreglaba el alambre de porquería...

- "Mmmm... parece que mejor asá..." y yo sentía que me moría...

- "Esperemos un rato, hay que ser pacientes..." repetía... mientras ya yo estaba calva.

CLICK!!!!, saltó el seguro de la puerta del conductor.

Me puse a saltar, brincaba como canguro loco de acá para allá... le di un abrazo eterno y apretado (eso recuerdo yo por lo menos), con muchos "gracias, gracias, gracias, gracias..." interminables.

No sé si fui a dejar más gente... sólo sé que llegué a la casa 10 minutos antes que llegara el papá... Me sentaba en la pieza con tele, en el living con un libro... música en la sala de estar... ufff!! de todo para calmarme y poner "cara de nada".

Sentados en la mesa, hora del té el papá me dice:

-"¿A dónde fuiste con la camioneta de tu mamá?".

QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ!!!, ¿cómo sabe?, en ésa época los GPS no existían...

- "Ah?!!!" fue mi respuesta en tono de pavo.
-"La camioneta, ¿a dónde fuiste con ella?. Me llamó el carabinero que llevo todas las mañanas con su hija y que dejo cerca de la escuela. Era para avisarme que ya te habían visto varias personas y que habías recorrido gran parte de Chuqui".

Morí. ¿Por qué una obra samaritana como el acarreo se volvía en mi contra?.


Bueno, este post está dedicado a mi querido amigo Alexis Lorca. El Héroe Amigo de Chuquicamata... de ese tipo de héroes anómimos que merecen nuestra eterna gratitud. Si no huebiese sido por ti, mi papá habría tenido que ir a buscar la camioneta al cementerio.

¿Y a su hija?. No. Era tanto el susto que tenía que seguro me habría auto exiliado sola.

jueves, 28 de agosto de 2008

Expectativas de Belleza

Amigos:

Para los que me han preguntado, por favor no se ofendan. Para los que me quieren preguntar y no se atreven y para los que lo han pensado y no saben cómo plantearlo les contesto acá.

No tengan grandes expectativas a mi regreso en términos de imagen física porque:

No me puse pechuga
No me operé el traste.
No me respingué la nariz.
No me hice lifting.
No me achiqué las orejas.
No me hice masajes reductivos hasta del paladar.
No me he teñido ni voy a hacerlo...

O sea:

NO LLEGARÉ RICA COMO TRAVESTI ARGENTINO....

En vez de eso:

He recorrido a pie lugares que no todos han visitado porque tal vez no son atractivos al turista.
He escrito en mi blog y ya me visitan 16 PAISES, con lectoría promedio de 4 minutos... o sea, LEEN MIS POST publicados.
He estudiado cocina y cursos de especialización que en Chile son más caros y tal vez, no habría podido pagar.
He estudiado gerenciamiento gastronómico que en Chile no existe.
He meditado mucho, sobre todo acerca de mis amigos, los que realmente tengo y no los conocidos (este Facebook...), descubriendo cuan afortunada soy.
He visto la miseria que esconde BsAs con familias completas mirando las basuras de los edificios, con esa pobreza que el INDEC (equivalente al INE nuestro) esconde en sus cifras tan truchas.
He visto también la cara de más de un niño con problemas de desnutrición que pertenece a la falsa estadística de 2 millones de niños en toda la Argentiva, versus sus millones de hectáreas cultivables y el despilfarro de comida que existe...
He aprendido en el diario vivir la diferencia entre un estatista y un dictador y la de un presidente que borra con una firma lo que tomó años lograr.

En fin, experiencia interesante que sí volvería a repetir PERO CUYAS CRUDEZAS NO PUEDO DEJAR DE MENCIONAR porque sería faltarle el respeto al verdadero ser humano que sufre con la corrupción y enriquerimiento ilícito que se presenta en este país.

martes, 26 de agosto de 2008

Cuando tu hermana te encuentra fea...

Es curioso cómo se invierten los papeles con el tiempo.

Cuando era chica, me retaban porque pasaba horas peinándome hasta que no tuviera ningún pelo parado... ¡¡EN CHUQUICAMATAAA!!, o sea, mucha estática... mientras mi hermana gustaba de hacer todo rápido para salir a jugar con los amigos.

Ahora, la vanidad la ha alcanzado. JAJAJA, ñaca ñaca...

Pobre, me vino a ver trayendo sólo ZAPATOS CON TACOS!!!.

"No podí ser tan..." le dije con una frase que salió del fondo de mi corazón.

"Ay!, pero qué tiene?"

Dejé que se contestara sola luego de dos días de caminata pura por las callecitas de BsAs que tienen ese qué se sshyo.


Al tercer día, ya estaba usando mis zapatillas y maldiciéndome porque quería descansar y porque, según sus palabras, la traía como "volantín sin cola", o sea, de un lado para otro.

Pero ningún sabor de venganza es eterno... y llegó el momento de su revancha... casi con engaños me metió a una peluquería de Belgrano. Obvio, no cualquiera... tenía que ser la más top (ésa en que se peina la señora de Maradona, que para mí no tiene nada de top...) y es que esta bruta tiene un olfato... pero bueno, al cuento.

No sé cómo ocurrió, en menos de 5 minutos yo estaba con bata blanca encima y con un hombre, con cara de niño de 15 años, preguntándome cuántos tipos de masajes capilares quería y con qué tratamiento... Y YO NO CACHABA NADA DE LO QUE ME ESTABA HABLANDO!!!.

Qué horror, ahí fue donde me di cuenta de todo. Cómo la rutina te hace menos diva. Estoy completamente fuera de las pistas de la vanidad. Me sentía como perro callejero al cual desparacitan, desenredan, peinan y arreglan en un intento por darle pedigrí...

Luego pasé al peinador. Otro péndex más... QUE ME TRATABA DE "USTED!!!". Ahí, morí.

En tanto, la ideóloga de esta situación, sentada como diva en una silla de cuero, dejaba que le peinaran, para allá y para acá con claras instrucciones de lo que quería y cómo lo quería.

Yo sólo atiné a decir: "Saca lo que veas que no esté sano..." y por poco quedo calva...

Bueno, ésa sí fue una frase exagerada de mi parte. Me dejó lo bueno. Ok?!.

Pucha, ¿y Mister Músculo tendrá algún ssshampooo de última tecnología?, no quiero pasar de nuevo por este tipo de BOSSSCHORRRRNO.






martes, 12 de agosto de 2008

Tu voluntad es importante, HAZTE ESCUCHAR.

Hoy tuve la posibilidad de conocer por facebook a la madre de un niño que ya lleva esperando tiempo por un riñón en Chile.

No pude evitar conversar con mi marido al respecto. Verán desde que renové por primera vez mi licencia de conducir, me propuse ser donante. Y la segunda vez que lo hice, lo corroboré.

Sé que suena pedante, pero no creo que exista algo más lindo que traer hijos al mundo y donar vida si puedes hacerlo. Soy una convencida que es una forma más de permitir que otros tengan mejor calidad de vida. Y por qué no decirlo abiertamente, también una forma de trascender en otros, permitiendo que ellos te recuerden de manera distinta, con menos dolor.

El gran problema que tenemos hoy en Chile es que los parientes no están respetando la voluntad de su ser amado. Negándose a la donación de órganos. Por eso quise hablar con mi gordo y explicarle mi punto de vista y lo importante que es para mí ser donante.

Si tuviésemos menos factores que atenten contra esto sería menos complejo, pero hay tanto tema que juega en contra, desde la compatibilidad hasta la velocidad de reacción para que el transplante sea un éxito, que todo hace que las probabilidades de éxito sean menores.

Por eso, creo y soy una convencida, que si hablan con sus familiares y les explican la importancia que tiene para ustedes ser donante, tal vez dicha voluntad se respetaría a conciencia. Y cambiaríamos dichas estadísticas a favor de quienes esperan.

No sé si existe una ley que obligue a los parientes a respetarla, creo que no dadas las cifras que leí. Espero que aprendamos a ser más generosos y que en la mitad de nuestro gran dolor, veamos una luz de esperanza con este humilde pero a la vez, gran gesto de amor.

miércoles, 30 de julio de 2008

"Sos Una Diosa..."

Hablar con los taxistas de Buenos Aires te da otra visión de Argentina y de su gente. Todos son muy cultos y en promedio, según estadísticas propias, más de la mitad pertenece a la clase media y son jubilados que quieren otra entrada o no aburrirse en casa.

Entonces, casi siempre que tomo un taxi conversamos de todo y acá reproduzco dos hechos que me han acontecido con estos personajes.

1.- Como el chiste: "... y así puh con la cosa..." de Fernando Alarcón (el fiestero de "La Oficina")

Tomé el taxi en la puerta de la casa. El chofer al escuchar mi sonsonete cuando hablé por celular me preguntó si era chilena. "Sí", fue mi escueta respuesta.

- "Che, y ¿cómo lo hacen para poder tener una presi mujer y que no les arruine el país con sus hormonas?".
Suspiré y confieso, me sentí atacada... "no es cuestión de género"... y entonces contesté:
- Si lee las noticias sabrá que se considera como mejor presidente del mundo A LA ALEMANA, o sea mujer, por lo tanto no es cuestión de género... mucho tiene que ver la cultura del pueblo. Ustedes tenían post segunda guerra mundial las bodegas de los bancos hasta arriba con oro y hoy no saben dónde está.

Parece que no le gustó mi respuesta, procediendo con su conversa y en tono sarcástico me dice:

- "Ché y ya están presos todos los hijos de Pinochet?", en tono agresivo.
- "¿Por qué deberían estarlo?", rezongué.
- "¡¡Porque son todos unos asesinos, igual que su padre!!!".
- "Creo que se equivoca, en Chile los juzgan por la plata, no están metidos en ningún tema con los Derechos Humanos.
- "Son todos los chilenos iguales, unos TRAIDORES DE MIERDA!", me dijo en tono alterado y muy fuerte.
- "¿Perdón?!!", atiné a contestar.
- "¡¡¡¡Las Malvinas, Las Malvinas!!!!, son nuestras y ése hijo de las re mil .... nos cagó traicionándonos con los Ingleses..., por eso acá lo odian y también a la mayoría de los chilenos, se salvan sólo los que se exiliaron acá..."
- "Entiende usted que cuando se expresa así me está ofendiendo, soy CHILENA!".
- "Y qué importa!, si son todos ustedes iguales, ché manga de traidores!".
- "Señor, me bajo acá".
- "Sí, mejor bajáte antes que me sigas pudriendo el día...!".
- "Pero antes, "laburo es laburo" como dicen ustedes, ¿cuánto es?".

El tipo quedó helado, yo creo que no pensaba en ganar un 20 conmigo.
- "Nada, bajáte ya traidora".
Miré su taxímetro y rápidamente saqué el monto exacto de mi cartera, se lo pasé. Tomé mi bolso de estudiante y me bajé.

Con mucha pica pero DIGNA.

2.- Para variar, corriendo al Práctico de Cocina...

Tomé el primer taxi que encontré en la Avda. Cabildo...

En mi primer trabajo, mi jefe me enseñó a mirar siempre a las personas, con todo detalle y mucha rapidez pues te servía mucho en varios sentidos... y acá he tenido la mala costumbre de aplicar eso cada vez que salgo, principalmente por seguridad... (mala costumbre pues a mí no me gustaría que me vieran con detalle...).

Moreno, muy parecido a Felipe Camiroaga, como de 40 años o menos. Me llamó la atención su bigote. Igual al de Dalí, algo más corto y frondoso eso sí. Una vez que le dije a dónde, sacó de su bolsillo de la camisa una peineta pequeña, con la cual peinaba su frondoso bigote mientras duraba la luz roja. "Raro el look del personaje", pensé.

A los dos minutos de estar sentada dice:

- "Sos una DIOSA".
Como venía leyendo las técnicas a aplicar en la clase, no levanté la mirada y traté de recordar si vi algún aparato en su oreja, creyendo que tal vez podría estar hablando por celular.
- "Sos una DIOSA y me siento muy afortunado de poder conocerte".

No podía ver en mis recuerdos si había o no aparatito alguno. "Si lo miro por el espejo y hago contacto visual, ni loca", pensé, "creerá que le estoy devolviendo el piropo". "En una de esas, no es para mí... seguro para alguien que cruza la calle".

Pero la perna, levantó la mirada buscando el aparatito famoso en alguna oreja y zas!!!, se da vuelta y me dice:

- "Si querés, te puedo dar un CityTour por Buenos Aires, no cobro mucho y te va a encantar..." en tono de Pepe Le Pouf.
- "No lo necesito, gracias", contesté algo sorprendida.

Este tipo me trata de "Diosa", o es medio ciego o tiene problemas heavys con su termostato.
- "Es que se te nota que eres chilena, vamos que no te arrrrepentirás de pasear conmigo", mientras se acomodaba el bigote con sus dedos y me miraba por el espejo retrovisor.

Pensé: "Ja!, querrá un tour "empolvado el roto!!".

Ahí entré en pánico. Miraba el pestillo de la puerta y quería salir corriendo a sólo tres cuadras de mi Escuela de Cocina. Luego me dije: "Que te vea serena, muy segura" y arremetí:

- "Es muy amable de SU parte pero no me interesa".
- "Ché, ¿estás casada?".
- "Felizmente casada y enamorada también, gracias".
- " ¡Qué afortunado que es el hombre!, pero no me importa que estés casada, si querés te invito a tomar un café por acá cerca... dále, entrá a clase que sssho te espero acá!".

Ahí me congelé. Realmente este tipo estaba loco. Mente fría Icha, mente fría.

- "No me esperes, gracias, porque no va a ser es más me bajo acá". Dije en tono duro y sin sonrisa.
- "Bueno, dále. Si cambias de opinión, te doy mi tarjeta, el City Tour nos está esperando".

Pagué, me fui caminando por otras calles para despistarlo y no saber nada mientras en el camino boto su tarjeta.

"Sos una diosa", oración que nunca le escuché a Pepe Le Pouf.

lunes, 23 de junio de 2008

100 Días... ¿y Mister Músculo?

El jueves 19 de Junio, se cumpliría en Argentina el día N°100 del paro Agrario cuyo mayor impacto se sintió en las despensas de los argentinos y también en sus bolsillos.

Pero... ¿dónde está Mister Músculo?. "Mi cossinna ess un jorrrooor, ¿quién puede asshyudarme?"...

Y Mister Músculo... no aparece. Y claro... porque no existe.

Así como tampoco existen los fondos con los que Cristina "Bótox", casi dos semanas antes de cumplir los 100 días en conflicto, prometió a los argentinos, con el mismo discurso y retórica de hace 60 años atrás, Hospitales, Escuelas y Carreteras. Todas estas megas infraestructuras serían el resultado final y palpable de las retenciones al campo argentino (vayan a Puerto Madero y párense frente a las autopistas, verán una inconclusa en el aire por falta de fondos...).

Pero... he acá el detallito, para que ustedes, mis amigos, entiendan por qué se está generando toda esta batahola... o "quilombo"...

Puntos a explicar:

1.- Gran parte de los productores de granos y otros del campo, son medianos. O son herederos que han ido trabajando la tierra por generaciones (no estoy hablando de grandes extensiones) o son herederos que han arrendado sus tierras a quienes las quieran explotar. Hablamos de grupos de personas naturales que se han juntado para tener mayor voz, dado que NO SON PODEROSAS COMO LAS MULTINACIONALES.

2.- Sumando todos los impuestos, INCLUYENDO LAS RETENCIONES, 55% de LO VENDIDO debe ir al Fisco por concepto de recaudación. Estamos hablando de IMPUESTOS A LAS VENTAS, no de IMPUESTOS A RESULTADO como ocurre en casi todo el mundo. Con ello, lo que está no es un ingreso al fisco por concepto de impuesto, sino de RETENCIÓN, palabra muy usada pero no que no se entiende en estricto rigor pues no se explica económicamente. Existe una resolución en este país de la Corte Suprema, equivalente a la nuestra, que en 2004 dijo que por sobre el 30% (creo que menos, no recuerdo bien), la cifra pasa a ser una retención y no un impuesto, atentando con ello, el ejercicio del mercado libre (o sea, el Fisco pasa a ser el mayor beneficiario y receptor de mi trabajo, por partida doble, porque después pago impuestos sobre las ganancias...).

3.- El Gobierno Argentino, bajo el concepto de "Doble Piso" o ganancias para dos, exige "en nombre de la pobreza y de la mesa de los argentinos", que sólo gane una de las partes, pues la otra ganancia debe ir por ley al estado. En otras palabras, si yo compro un taxi para que lo trabaje un chofer, o gano yo o gana el chofer pero NO LOS DOS. Entonces, lo que pasaría naturalmente es que menos taxis circularían porque ya no es atractivo económicamente.

¿En qué afecta esto al argentino o a quienes vivimos acá?. En que al tener todos los precios subvencionados de los productos básicos, EXISTE UN MÁXIMO A COMPRAR. Así, cuando voy al supermercado NO PUEDO COMPRAR MÁS DE 6 LITROS DE LECHE O 3 LITROS DE ACEITE porque ésas son las cotas máximas por familia. NO HAY LIBERTAD de elección, ni siquiera para el que puede pagar.

¿Es esto el comportamiento en una democracia?. Alguien me va a decir: "Sí, pero en USA no puedes llevar más de un saco de arroz por familia, en Wal Mart". Seguro. Pero la diferencia es que allá es así por LA ESCASEZ MUNDIAL, acá es así por la ineficiencia en políticas de subvenciones y derroche. A diferencia de USA, Argentina actualmente tiene 2 MILLONES de desnutridos, siendo uno de los países de latinoamérica más ricos en tierras productoras.

Y Mister Músculo, ¿cachará algo de agricultura?

miércoles, 11 de junio de 2008

Argentinas Súper Producidas

Hablemos trivialidades hoy.

La diferencia entre las chilenas y las argentinas en términos de imagen se basan principalmente en el gusto y estilo que en Chile, pocas tienen uno definido o uno propio.

Estoy hablando del promedio por favor, no es comparable una chilena que ha recorrido el mundo o que trabaja ligada al mundo de la imagen que una chilena promedio. Tampoco hablo de la chilena copia pobre pero feliz de algún personaje de "Sex and the City", o sea, adicta a la moda y a los cambios de temporada.

¿Saben dónde lo vi más?, en el retail con el comportamiento de compra de las mujeres. "Déme la misma tenida que está usando la señorita" o "quiero que mi hija se vea igualita a como anda usted", "quiero toda la ropa que tiene ése maniquí". Eran frases recurrentes que escuchaba a clientas. O sea, compramos "paquetes de imagen". Si cambiamos la polera o la chaqueta o cartera... ZAZZZZZ!!!!, se cayó el concepto para aquella mujer que compró sin creatividad y no saben ya cómo combinar.

Salir a la calle acá es sinómimo de "producirse o morir". Es increíble cómo mujeres de todas las edades exaltan de manera extraordinaria sus dos o tres puntitos a favor. Para las chilenas, producirse es sinómimo general de "ESTUCARSE", algunas cuan puerta de circo o llevar un diseñador desde el pelo a los pies. Y ahí chicas, nos caemos...

Acá se ve un simple accesorio que hace la diferencia... sólo un buen perfume, un pañuelito con gracia en el cuello, una chaqueta con lazo, los sobretodos o "pilotos", unas botas "hot" (como dice mi clon, espérate... esa chiquilla tan encantadora... que lo único que nos diferencia es que ella es rubia... "harina", "pasta"... no! MAZZA. Sí, Valeria Mazza...). Y ya, tienen en la sangre el arte de reciclar y reinventarse con lo que tienen, sin gastar fortunas en comprar toda la colección de temporada.

Camina por "Sanhattan"... mucha producción en pilchas pero el pelo horrible, manicure ausente, cara pálida (como yo) o fluorescente. Camina por Teatinos o Huérfanos...ufff, todas vestidas iguales. Gris y negro son un must...

Leyendo por ahí, supe que un reportero gringo fue a Santiago a ver cómo habíamos evolucionado los chilenos post Pinochet. Su comentario sobre las mujeres que vió en el centro de Santiago fue algo así: "Es grato caminar por el centro de Santiago. Las mujeres que trabajan, parecen ser todas azafatas. Todas ellas llevan uniformes iguales. Ésto, como herencia de la Dictadura Militar..."

NOOOOOO!!!!, señor gringo. Porque no tenemos gusto en el vestir. Además, es más barato y para una empresa da mejor imagen uniformar a las mujeres. Éso y nada más.

Ocho y media de la mañana, camino por Belgrano y todas las peluquerías están abiertas, peinando a hombres y mujeres. Las vecinas que trabajan o que simplemente tienen que ir al súper. Claro que acá es muy barato ir a una buena peluquería. Pero muuuuuyyy barato. $1.800 un brushing o peinado... o sea, MUUUUY BARATO!.

Diez de la mañana y señoras entre 50 y 80 años caminan con mucho garbo (qué añeja la palabra, pero fits very well). Van a comprar su diario, revista o tomar café en su local de esquina preferido. Con perfumes envolventes pero no mareadores.

Y de tanto ir a los mismos lugares, misma hora y mismos vecinos, QUE GRATO: todos se saludan, te sonríen y hasta después de un par de veces, te conversan y te cuentan de sus nietos, de la vida y obviamente, opinan de política y actualidad. Grato, muy grato porque es otra forma de conocer un país y su cultura de manera profunda y verdadera.

¿Quién sale de este esquema y es mirada con repudio?. Sí, acertaron. La Sra. "K" o "Sra. Bótox" como le dicen sus enemigos.

Cuando llegué era el centro de atención pues cumplidos sus 100 días de gobierno, el comentario en las noticias era que NO HABÍA REPETIDO NINGUNA TENIDA (si serán... en Chile le hacían tira los planes de acción a Bachelet y acá...). Ayer se cumplieron 6 meses de Cristinita al mando de la República Soberana Arrrrrrrrgentina y... la animadversión hacia ella crece en la clase media con fuerza.

Ya, me salí de la trivialidad. Paro acá.

domingo, 11 de mayo de 2008

Día de la "Mamá, Mamita, Mamurri, Mamacita Rica"

Qué quieren que les diga.

Mi madre lo sabe, siempre se lo he dicho. Por más que intento no parecerme a ella, de querer tener una identidad propia, termino siendo:

LA VERSIÓN CORREGIDA, MEJORADA Y AUMENTADA DE MI MADRE...

No estoy diciendo que esto sea malo. Verán:

- Si quiero que todo el mundo se apure o reaccione a mis instrucciones comienzo el conteo: "A la uuuunaaaaa, a laaaas dozzzzzzz...." y voy aumentando la intensidad sonora, los ojos se ponen brillosos y con cara de loca y, ZAZ!, todo funciona como reloj suizo... todos corren, ordenan, ayudan a guardar, se lavan los dientes solos, me retiran la mesa... uf!!!, ni Samantha Stevens (La Hechizada) podía lograr tanto moviendo su nariz...
Único secreto de esta técnica: Nunca llegar hasta "Tres" pues si a dicho momento no ha ocurrido nada, quiere decir que ya te desperfilaste y se acabó la intimidación. Adiós. Se fue. Nop. Ni lo sigas intentando.

- Cuando no tengo ganas de hacer nada, pongo la cara con ojos de "cordero degollado", muy similar a la del Gato con Botas de Shrek. "Estoy cansadiiita, muy viejita..." les digo. Infalible. Todos te atienden.
Regla para que siempre te funcione: Nunca digas "no" a sus peticiones. Así, "mamá, no me gustó..." ok te preparo otra cosa. "mamá, tráeme el jugo" y aunque esté al lado, se lo paso. "mamá, tápame", y también te doy un beso, "mi amor, prepárame el plato que más me gusta" y se lo hago con su ensalada preferida... así, pasas de ser una Geisha de la Cotidianidad, a ser la Reina en los días que no quieres hacer nada.
Sí. Es vulgar manipulación, pero funciona.

- Si los niños no quieren comer, no grito, ni pego en la mesa... un pediatra me dijo "que no coma hasta la nueva hora de comida..." y santo remedio... devoraban sus platos en la siguiente comida y hasta, lo encontraban más sabroso y pedían más. El problema sólo estuvo con mi mamá y mi suegra... casi me dejaron a mí sin comer una semana para que supiera lo que se sentía... pero bastaron dos rugidos, de esos como leona furiosa por sus cachorros y no hubo más comentarios.

De las lecciones que recuerdo de mi madre:

- Puntualidad: No sé qué va a pasar con mis niños cuando empiecen a salir a jugar solos. Yo no tenía celular y el trato era llegar apenas se escondía el sol. Si éso no ocurría, máximo hasta las 7:30 PM. Y por cada minuto que te atrasaras... era una semana sin salir de castigo. Le preguntaba la hora a cualquier amigo que tuviera reloj. IMAGÍNATE!!!!, por un minuto no podría ver a mis amigos!!!!. Y una sola vez llegué con 40 minutos de atraso. "Total!", me dije, "ya no tiene sentido que me esmere en llegar pues se me acabó el año con castigo asiesque, si lo vamos a hacer, hagámoslo bien...". Terrible error... no sólo estuve castigada tres meses. Tenía que hacerme cargo del encerado del jardín interior por dicho mismo período, fin de semana por medio... uffff!!!!.

- Respeto: la única vez que le contesté a mi Santa Madre, fui castigada leyendo el "Manual de Carreño", Cap. 1 "Del respeto a Dios y a los Padres"... y comentárselo en la hora de la cena. Peor fue el lugar. De vacaciones en Morrillos, con mis primos y un amigo de Chuquicamata... todos galopando esa tarde en caballo y yo estudiando a Carreño... horror. Nunca más le contesté... gracias a ello comencé con las ironías.

- Disciplina: tenía la costumbre de sacar el rifle a postones de mi abuelo y me pasaba tardes enteras en la parte trasera de la casa disparándole a una botella de Coca-Cola. Si el golpe era certero, seco y preciso lograba a través de su cuello, volar la botella con un solo postón... era muy entretenido hasta que llegaban los Mellizos Hormazábal y comenzaban a molestar... me tiraban a su perro gigante y me movían la botella... y con lo que me costaba conseguirla!!!!. Entonces, una tarde, no pude más... apunté a los pies de uno de ellos y le dije "BAILA!!", mientras su otro hermano miraba atónito. Disparé, pero NO A SUS PIES, lo juro, sino a un tarro gigante de basura que había a un costado, haciendo rozar el postón para que sonara como bala del "Viejo Oeste"... PITSCHIIUUUMMMMMM!!!!, sonó BAKÁN!!!.
No puedo decir que la reacción de la madre de los mellizos fuera "Bakán"... sólo sé que por culpa de mi enorme irresponsabilidad, en castigo, tenía que levantarme a las 5:30 de la mañana, todos los sábados porque me llevaban a entretamiento de Tiro al Blanco. Tenía que ayudar a preparar el desayuno, dejar mis cosas ordenadas y la cama hecha... salir a las 7:30 para estar con el entrenador a las 8 en punto recibiendo mis cargas y los blancos...
Esta vez, le salió "tiro por la culata" a mis papás... ese año fui Campeona Regional de Tiro al Blanco, modalidad Carabina Aire Olímpico de 50 metros. Después, mi hermana se quedó con el título... y cuando nos pidieron que representáramos a nuestra región en el Nacional que se iba a realizar en Concepción, mi papá dijo: "Esto partió como un castigo pero se ha vuelto una diversión para ustedes. No van a ir". Y hasta ahí no más llegamos.

Bueno, en este día felicito a todas las Madres, Mamacitas, Mamurris y Mamacitas Ricas como yo...

martes, 29 de abril de 2008

Economía Mundial y Cocina

Dos temas que hace años no se mezclaban más que en la medición de la canasta familiar del INE.

Hoy en cambio, las alzas en los precios de los combustibles, ligadas al aumento de las ventas de sustitutos a través de los biocombustibles, llevan a que el precio de los alimentos haya subido en estos últimos 24 meses 83%, especialmente en trigo, maíz, arroz y soya.

"¿Y qué me importa a mí?", diría el común mortal chileno... "Preocúpese de empezar a conocer cómo se preparan los productos sustitutos, pues mi amigo, en su cocina..." respondería yo. Expertos estiman que el precio del arroz subirá un 50% en los siguientes 3 meses (yo creo que más debido a que las medidas de racionamiento en compra generan automáticamente un mercado negro y la compra excesiva para "stockearse" en casa...)

"¿Y por qué pasa esto?", porque con un precio tan alto del barril de petróleo, todos buscan un sustituto (¿le suena algo que ocurrió a comienzos del siglo 20 en Chile con las salitreras...?), entonces, surgen los biocombustibles como la "gran" solución (lo digo así pues sus usos tienen mayores y peores efectos colaterales que la contaminación de medio ambiente). Y para aquel productor, que antes vendía a los supermercados, deja de venderles a ellos porque sus nuevos compradores pagan más (y seguramente más rápido... pero ese es otro tema). Entonces, viene el Estado de dicho país y baja o elimina las exportaciones del grano para asegurar su abastecimiento PERO el productor exige cobrar el precio de mercado internacional... o sea, tendrás comida si pagas...

Así:

Quinoa, mote y cuanto grano que hemos mirado con recelo o con ignorancia, deberán estar presentes ahora en la mesa de los chilenos, más aún si nuestra superficie cultivable no contempla el arroz, maíz, trigo dentro de sus líneas de mayor explotación.

"Ah!, esta señora que le pooooneeee!!!", me contestará usted. Déjeme aclararle que ya están estimadas 100 Millones, sí señor lee usted bien... 100 millones de muertes por hambruna, especialmente en África e India, sectores con mayor crecimiento en la población...

"¿Se acaba el mundo?", no lo sé. Sólo tengo claro que este tema tiene solución sólo dentro de aproximadamente 3 años, momento en que se puede comenzar a cosechar con la correcta rotación de producto todo aquello que se cultive hoy de dichos granos... con ello podríamos volver a precios anteriores en los alimentos. Antes, jamás.

Hablando con una Italiana en un café de BsAs me decía que tienen la costumbre en su país, hasta los más jóvenes que se van a vivir solos, de cultivar una pequeña huerta. Estamos hablando de no más de un metro de largo por 50 cms. de ancho. Tomates, hierbas, ciboullette están dentro de los must, y con ello, también cierta independencia que nosotros deberíamos comenzar a imitar.

Nunca pensé que mi pasión por ambos temas se fueran a unir de manera tan compleja.

jueves, 17 de abril de 2008

Mis nueve años de matrimonio

Hoy no hay cielo azul que me recuerda Chuquicamata porque BsAs amaneció cubierto con esta espesa capa de humo producto de la quema de pastisales de 70.000 hectáreas... ayer, ya en clases le dijeron a Gonzalo que era una forma de presión al gobierno por parte de los "capos del campo", ya que están en plenas negociaciones.

En tanto, he recordado en este día y a cada hora, lo que estaba haciendo exactamente hace nueve años, desde la coordinación de la decoración de la iglesia (mis amigas de la Universidad la fueron a decorar, con mucho cariño y mucho gusto también, hay que decirlo) y mi tío que corría para llevar el whiski y pisco a la banquetera.

Yo también corría y sin alcanzar a almorzar, me compré un "Bowling" para ir chupando en el taxi que me llevaba, tarde por supuesto, a la peluquería... a luchar por aquello que Madre Naturaleza no me dió... encontrándome en este lugar con varias de mis invitadas... pero si Santiago es tan grandeeee!!!!, fue lo primero que pensé... lo bueno es que me ayudaron a bajar la neura con chistes cochinos hasta que se fueron.

Mi mamá, entre muchos de sus regalos, me regaló el maquillaje que lo realizó la maquilladora del programa "Buenos Días a Todos" y la tipa era un mago.

Pero, dejando la frivolidad, lo que más recuerdo con cariño es la ceremonia en la iglesia. Mis amigos de la U, pertenecían al coro y nos ayudaron a elegir las canciones más certeras. Cantaron precioso. Además nos prepararon un par sorpresas que nos llenaron de emoción cuando íbamos saliendo, más aún cuando tocaron las campanas. Dos curas nos casaron. Uno por parte del novio, que venía de la Escuela de Aviación y otro por mi parte, que era mi cura de la U y guía espiritual. El cura "dueño" de la Iglesia de Quincamalí se enojó porque no le avisamos que eran dos y se fue sin avisarnos... ANTES DE PARTIR LA CEREMONIA!!.

Como toda novia llegué tarde... pero yo estaba lista hacía rato, el problema fue mi santa madre que se daba muchas vueltas innecesarias... llegamos 30 minutos tarde. Último porque mis suegros recibieron casi a todos los invitados solos... GLUP!

Al llegar, mi papá estaba tan nervioso que dijo al entregarme en el altar: "Sin devuelta..." y se fue a sentar donde estaban mis amigos de la U en la primera banca... mientras mi mamá le decía: "Psi!, psi!, por acá hombre, qué volado eres...!!!" y nuestros invitados sonreían.

Recuerdo cada momento, en la hora que se realizó, el corte de la torta con el sable de Gonzalo, el lento que bailamos (ni ahí con el vals, sorry...) y después la fiestoca que nadie quería que acabara hasta que nos "hecharon" del club de Quinchamalí... ahí mis amigos nos escoltaron hasta el hotel pero primero pasamos a la puerta de la universidad, en plena Avda. Ricardo Lyon, me dieron una cerveza al seco y luego la lanzamos al suelo y bailamos como indios en ritual... los autos que pasaban a las 4 de la mañana nos tocaban bocina y nosotros seguíamos saltando y saludando. "A su salud" decía mi madrina Sarita y me acompañaba con los sorbos.

Después, llegando al hotel, nos hicieron un puentecito, donde tuvimos que pasar por debajo para poder entrar y mientras lo hacíamos, nos tiraban preservativos y nos chasconeaban... la cara del concerje de recepción era para foto. Aunque peor fue la cara del chico que nos llevaba las maletas, porque nos quiso acompañar por la escalera (no me subía ni loca al ascensor...) y el pobre jadeaba cuando llegamos al 8vo piso..., PERO YO ESTA VEZ SÍ QUE ME AGOTÉ, el vestido pesaba casi 30 kilos....

El resto, es historia....con muchas cosas lindas y también con pocas cosas malas, de las cuales hemos podido aprender y superar. Espero que siga siendo así.

jueves, 10 de abril de 2008

Laucha Napoleón

Hoy, exactamente hace cuatro años atrás y a esta misma hora, venía saliendo de la clínica donde nació mi primer hijo, apodado cariñosamente: Napoléon o Lauchita.

Cuando salía de la clínica, estaba la misma chica que nos recibió en "Admisiones", la cuál quedó muy nerviosa según me confesó después, porque en sus 15 años de trabajo en la clínica nunca le había tocado una paciente, cuya cesárea se realizaría en un par de horas, que se negara a subir por el ascensor y subiera sola las escaleras hasta el 5to piso...

Ahora que lo veo fríamente, mal por ella pues era algo gordita y subió conmigo los 5 pisos. La pobre jadeaba como perro de carrera. Para mí no eran muchos, ya que la consulta del ginecólogo quedaba en el piso 19... piso al cual subí por las escaleras hasta el último mes.

Y mientras celebraba el cumpleaños de Lauchita, acá en el colegio de Bs As, recordé todos los momentos, cada detalle de esa hora que te cambia la rutina para siempre: 19:05 minutos. Ningún pilucho le quedaba bueno, como tampoco los enteritos... todos nadaban.

Montones de flores en mi pieza y el cariño de tanta gente, inclusive de los que estaban lejos, sorprendiéndome con muestras diversas. Muestras que hasta el día de hoy agradezco.

Tal como nos dijo una amiga muy querida: "no sabes lo que te estás perdiendo hasta que los tienes, no se puede explicar" y tenía razón en lo primero. En lo segundo creo que se puede explicar pero puede ser pedante, sonar soberbio o inclusive cliché. Sólo sé que ser padres te vuelve más frágil, menos mecánico, tienes conciencia de las bondades que se te han otorgado y de la inmensa responsabilidad de aplicarlas a diario para criar hombres de bien.

viernes, 4 de abril de 2008

Bs As toca el cielo

Hoy Bs As amaneció despejado. Y su claridad encanta... me recordó mi natal Chuquicamata, único lugar en Chile donde he podido apreciar ese color azul tan intenso y que nos hacía sentir tan cerca de Dios.

No hay duda, para lograr conocer Bs As es necesario caminar y caminar muchísimo... en este lugar, cada barrio tiene su encanto y está muy marcado el carácter de éste a través de su gente.

"Señora, ¿de qué parte de Chile es usted?", me preguntó el taxista esta mañana... "¿tanto se nota?", contesté. Sonrió y me dice: "es que sólo los chilenos dicen a tal calle con tal calle. Acá decimos a tal calle Y tal calle..."

A pesar de estar muy orgullosa de mi país de origen, muchos compañeros de trabajo de mi marido nos han recomendado que se note lo menos posible. Y es que al notarlo, nos han cambiado las cartas de menús por otras más caras, o nos cobran viajes más caros... o no nos quisieron atender en un restaurante pues sólo pedimos una bebida con mi amiga de infancia que vino a visitarnos... estando éste casi vacío el mozo nos contesta: "Yo no sirvo bebidas en la mesa, si quiere, váyase a una fuente de soda que queda a media cuadra... que acá me está ocupando el espacio...", dijo furioso.

Miramos alrededor y el restaurante que tenía 47 mesas (las conté), tenía sólo una ocupada, un sábado a las 4 de la tarde....

Bueno, tendremos que ser más prudentes y tomar bebida sólo en la calle... jaajajajaja.

martes, 1 de abril de 2008

Dios no quiere a Cristinita

Hoy vi cosas que me parecieron muy similares a lo que vivimos y me han contado, ocurridas hace más de 30 años en mi país.

Micros que han ido a buscar a pobladores a sus comunas, ofreciendo $50 (equivalentes a $7.500 aprox. chilenos) para que fueran a apoyar una manifestación organizada y ordenada por el gobierno, gente entregando pancartas alusivas con frases de apoyo a éste a estos mismos pobladores que se iban bajando de dichas micros, tacos de autos que querían salir del sector para llegar temprano a casa.

Tanto así el tema de los tacos, que en mi sector, las cuatro calles estaban con filas de autos detenidos, para todas las direcciones...

Y después de repetir lo mismo, en su cuarto discurso, Cristinita no dijo nada. Y es que claro, lo había dicho todo en la mañana con las medidas tomadas. Primero, la prohibición de exportación de carne. Y próximamente, la aplicación de la Ley de Abastecimiento Nacional. En Chile, no creo que hubiéramos llegado a dichos extremos. Y de llegar, nos llenaríamos de gente hablando en contra de las "decisiones tomadas como si estuviéramos en Dictadura...".

Es más, ni siquiera existen esas leyen en mi país pues apenas producimos para consumo nacional dicha carne...

Curioso. Dictadura, palabra que he escuchado bastante por parte de Cristinita en sus discursos. Con tono amenazante recuerda los períodos así definidos históricamente y pide que aquellos que protestan, no sigan siendo partidarios de la dictadura.

Está claro que éste tipo de retórica sólo crea confusión y distracción del problema principal: este es el primer gran escollo que ha debido afrontar y no lo ha hecho con estrategias políticas propiamente tales, sino más bien gansteriles.

¿Es ése el reflejo de la cultura de este país? o ¿es ése el estilo en que se debe gorbernar acá?. Por ahora no tengo la respuesta a mis apreciaciones, tal vez las encuentre a medida que avance mi año sabático forzado acá.

Sólo sé que después de terminada esta chacota, rayos, truenos, relámpagos, lluvia y granizo cayeron repentina y agresivamente sobre la ciudad... tal vez es una señal de arriba que quiere decir: "Cristinita, te ves divina mi amor, pero no te quiero..."

sábado, 1 de marzo de 2008

Francisco en la laguna de patos


Estaba afirmándose al caminar y no había quien lo parara... además andaba con su Granny y con su Debby, por lo que nunca me hizo caso...

Cuando Lauchita no quiso ser pirata...


Le encantaba el lorito y se cayeron bien mutuamente con el organillero, quien gentilmente le puso el lorito, pero Lauchita no soportó tan feroz animal en su espaldita... se retorció entero, hasta que tuvimos que devolver el lorito...

BsAs se inunda

"Eeeessstaba la Icha cantando debajo del aguuaaaaa....
cuando preguntaba si sus cosas iban a llegaaaarrrrr???,
viene la lluvia y de nuevo la hace cantarrrrr....."

"Essssstaban la Icha y Gonzalo cantando debajo del aguaaaa......
esperó a que llegara el Coronel para irla a auxiliar,
pero el embajador no volvía y no le pudo ayudarrrr....."

"Esssstaba la Icha con niños en casa vacía esperando que se acabara la lluviaaaa.....
y mientras espera que instalen internet....
los niños confunden un caldo maggi con chocolateeeeeee..."

"Esssstaban la Icha, los niños, el técnico de internet y llega Gonzalo y se corta la luuuuzzzz.....
el técnico la trata de arreglaaaar pero no se puede pues es un corte que un enchufe hacía acá..."

"Essstaban la Icha, los niños, Gonzalo y la lluvia esperando al segundo técnicoooooooo.....
pero llaman de la empresa de internet... no vendrán pues con lluvia no pueden avanzarrrrr!".

"Essssssstaban la Icha, los niños, Gonzalo durmiendo un sábado por la mañanaaaaaa....
suena el citófono y hay que bajar.... es otro grupo de técnicos que vienen a instalarrrrrr".

"Esssstaban la Icha, los niños, Gonzalo, los dos técnicos y el conserjeeeeeeeee......
por fin se solucionó esta cagááááaá........ ahora tengo internet y puedo naaveeeegaaaaaarrrrr".´

Mis estimados, por fin puedo estar oficialmente comunicada. Les mando un abrazo gigante a todos, extraño harto a mi "Chilito".

Icha

jueves, 28 de febrero de 2008

Los "Titantos"

Hoy cumplí años pero sin cambio de folio aún.

Estando en el extranjero, me baja toda la melancolía por mi país y si bien es cierto, es costumbre chilena y especialmente mía despotricar en contra de todo, resulta que estando afuera te das cuenta de todas las cosas buenas que tienes en tu país.

Es como cuando te vas a vivir afuera para estudiar en la U. Claro que tengo amigas que "nunca han sido pobres", pues salieron a la U sin salir de casa y con auto nuevo para llegar a clases. Curioso, son ellas las más concientes de los cambios y crudezas que nos toca vivir a los afuerinos.

Pero volviendo al tema, "... y verás como quieren en Chile, al amigo cuando es forasterooo..." es una canción que he recordado y tarareado mucho últimamente.

Los argentinos tienen de qué creerse. Con sobra. Son inmensamente ricos en tierras, producciones, arquitectura europea, hacen buenas construcciones, no sólo lindas, sino que buenas también.